DENUNCIA ACOPAJAGA

En la I.E. Alfredo García del Municipio de Pereira se presenta una problemática desde hace más de 20 años por la instalación de tres antenas parabólicas en el coliseo, que adicionalmente  ocupan un salón necesario para el desarrollo de las diferentes actividades académicas y de formación de los estudiantes.

Para el año 2006 se contaba con un canon de arrendamiento por un valor aproximado de $400.000; sin embargo,  para la fecha  solo se cancela un valor de $120.000, presentando un déficit en el contrato.

Desde la institución educativa se realizó una encuesta para determinar si la comunidad se beneficia del servicio de televisión prestado por la empresa ACOPAJAGA (dueña de las antenas), con la que se verificó que este servicio no se está prestando.

Hace varios años se inició el proceso para desmontar las antenas del coliseo del colegio; el consejo directivo tomó la decisión de no avalar más dicho contrato y determinó su cancelación. Posterior a ello, se le informó al representante legal de la empresa ACOPAJAGA, el cual no acató las decisiones tomadas por este órgano decisorio.

La DIGER determinó que se debe desmontar las antenas parabólicas por el riesgo que representan para la comunidad educativa, esto lo realizó desde el año 2021; sin embargo, La Alcaldía Municipal y la Secretaría de Educación han hecho caso omiso a este informe.

La institución educativa, tuvo que regresar el monto destinado para la realización de mejoras estructurales en el coliseo por una suma de 18 millones; ya que  ningún  contratista decidió asumir el riesgo que conlleva realizar trabajos de obra en este espacio, debido al peligro que representan las antenas parabólicas ubicadas en el techo.

Desde el Sindicato de Educadores de Risaralda, y la institución educativa Alfredo García, hacemos un llamado y exigimos a ACOPAJAGA, los entes de control, La Alcaldía Municipal y La Secretaría de Educación, el desmonte de estas antenas parabólicas del techo del coliseo lo más pronto posible, ya que representa un riesgo para los estudiantes y la comunidad educativa; así mismo, solicitamos se haga entrega  del salón que están utilizando hace más de 15 años, para que la institución educativa pueda hacer un uso académico del mismo y los estudiantes tengan espacios propicios para su proceso de aprendizaje.

Antenas Parabólicas
Salón ocupado por ACOPAJAGA