DENUNCIA PÚBLICA

Desde el pasado mes de agosto del año 2022, el SER realizó la denuncia sobre la problemática que presenta la I.E. Alfredo García del municipio de Pereira a causa de la presencia de algunas antenas parabólicas instaladas hace más de 20 años en el techo del coliseo perteneciente a la institución y la ocupación de un salón con elementos para el manejo de dichas antenas, dificultando la atención a estudiantes para realizar diversas actividades académicas, ya que la institución no cuenta con todas las áreas requeridas para el cumplimiento de su labor, y poniendo en riesgo la seguridad de la comunidad educativa.

Ante este hecho, se han llevado a cabo las siguientes acciones:

  • En pasados días, la Secretaria de Educación encargada de Pereira Liliana Zapata Álvarez, informó sobre esta problemática a los diferentes medios de comunicación y explicó las acciones instauradas por parte de la administración municipal, entre las que se encuentra haber interpuesto una querella para el desmonte de las antenas.
  • Actualmente, se cuenta con un fallo de una acción de tutela interpuesta por el representante legal de las antenas parabólicas (ACOPAJAGA), acción que fue fallada a favor de la Institución Educativa Alfredo García, ya que se declaró improcedente la reclamación.
  • La DIGER (Dirección de Gestión de Riesgo) emitió un concepto desde el año 2020, donde manifiesta que ACOPAJAGA debe desmantelar las antenas parabólicas. Ya han pasado más de tres años, y aún no se cuenta con ningún respuesta y/o atención ante la problemática.

Desde el Sindicato de Educadores y Trabajadores de la Educación en Risaralda, se realiza un llamado a todos los entes de control para que defiendan los derechos de la Comunidad Educativa de la IE Alfredo García; y exige el desmonte inmediato de estas antenas, haciendo cumplir las acciones que ya fueron instauradas, permitiendo así que la institución pueda hacer un buen uso de los espacios que tiene disponible y salvaguardando la seguridad de toda la comunidad educativa.

Conozca más sobre este caso:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *